jueves, 2 de febrero de 2012

Intereses de los últimos meses.

Ainara ha preguntado sobre los huracanes. ¿Cómo y por qué suceden?. También ha hecho preguntas varias: ¿Por qué los humanos no tenemos alas?, ¿Por qué sólo tenemos 2 ojos?, Pregunta mucho sobre temas de salud (tenemos un familiar muy cercano con cancer y en casa se habla mucho sobre medicina natural y nutrición-yo leo mucho sobre estos temas y veo muchos documentales): ¿ Qué le pasa al cuerpo si comemos mucho de esto o poco de aquello? El otro día preguntó por su corazón y yo le puse su mano en el pecho para que pudiera escuchar sus latidos pero me dijo que no sentía nada. Le expliqué un poco como funciona el corazón al latir y como lleva la sangre a todo el cuerpo. Al comentar que cuando hacemos ejercicio el corazón late más deprisa se me ocurrió decirle que diera unas vueltas corriendo alrededor de la mesa pequeña que tenemos en la cocina y que luego se volviera a poner la mano sobre el pecho. Esta vez su cara expresó sorpresa, podía sentir su corazón latir. Hace unos días quiso enviarle un mail a su padre. Con mi ayuda lo escribió. También quiere contestar siempre al teléfono y saber quién nos llama. A veces se queda un ratito hablando y cuando me lo pasa me quedo parada al ver que era alguien a quien ella no conoce. Luego dicen que los niños educados fuera de la escuela no son sociables. Uno de sus últimos intereses han sido los planetas y todo lo relacionado con la Tierra, el sol y la luna. Le gusta mantener cortas conversaciones en inglés conmigo. Juega con Urtzi horas y horas... Representan casi todo lo que viven en el juego: diferencias entre personas, formas de comer y vivir diferentes de la nuestra, escenas de escuela, el clásico juego de mamás y papás... No hay nada que se les escape. Sigue mostrando interés por leer y escribir. De vez en cuando quiere escribir algo y me pide ayuda y continuamente me pregunta : ¿Qué pone aquí y allí...? Un día, el verano pasado hizo un comentario que me emocionó. Estábamos paseando por el canal entre hermosos y enormes plataneros y dijo: "cuando sepa leer vendré aquí y me sentaré a leer mucho rato". Tenemos una pequeña verdulería delante de casa y tanto a Ainara como a Urtzi les encanta ir a la tienda solos y comprar algo. Yo los miro desde la ventana del comedor. Ainara me sorprendió ayer (15 de enero) mientras estábamos en el teatro viendo una obra infantil. Había un decorado de edificios y detrás salió una cerdita disfrazada y con una antorcha en su mano levantada. Ainara dijo: " Estats Units". Yo le pregunté qué como lo sabía y ella me dijo que esa cerdita representaba esa estatua que hay en Estados Unidos (la Estatua de la Libertad). El aprendizaje ocurre cuando menos te lo esperas y en los lugares más inesperados. Tenemos un libro con ventanitas y fotos de monumentos de algunos países y se le quedó esa información. Hace dos días de vuelta a casa en el coche de repente me dice: "¿"cat" se escribe c...a...t...?" A lo que yo contesté sí. Otra cosa que sabe que yo no sabía que sabe. Le gusta mucho hacer ver que lee. Hace poco se sentó con Naikari (su hermana de casi 3 años) y empezó a leerle (de mentira, se lo inventaba o decía lo que recordaba) "The duck in the Truck" en inglés. Cual fue mi sorpresa al oírla narrar la historia describiendo lo que veía en los dibujos. Naikari la escuchaba con mucha atención. Es la primera vez que lo hace en inglés y con un libro entero. También ha preguntado de donde viene el plástico y al saber que viene del petroleo ha querido saber de donde venía, también, el petroleo...(ahora entiende el por qué contamina tanto). Le sorprendió mucho saber que el cristal se hace de arena... También quiso saber de donde vienen el aluminio, el hierro...

Urtzi esta totalmente seducido por el hockey sobre ruedas. Esta enamorado de su entrenadora, Susana. Supo ganárselo con su paciencia y respetando su ritmo al inicio. Él había probado otras actividades motrices dirigidas como gimnasia, patinaje, basquet... pero no acababa de sentirse bien. Él es un niño muy activo y esta en plena etapa motriz. Necesita y pide actividades físicas. Salimos a menudo en bici y le encanta la piscina. Escala árboles siempre que puede. En el garaje Andreu les construyó una casa de madera con tobogan, palo para deslizarse y una barras para poder hacer sus piruetas. En la terraza les puso una escalera de cuerdas y en el jardín unas anillas y columpios. Ha empezado a mostrar mucho interés por dibujar y pintar. Hace pequeñas sumas mentales. Hace unos días me empezó a decir: 2+2 son...4, ¿verdad? yo le dije que sí. Luego 2+3 son...5 y 3+3 son ...5, yo dije: ¿a si...? y en unos segundos dijo: ah!, no. Son 6. Como me gusta cuando ocurren cositas así. Últimamente le gusta mucho barrer cuando me ve a mí haciéndolo. A veces tengo prisa y pienso: deja, deja...ya lo hago yo, pero luego me doy cuenta que en realidad es más importante dejarle hacerlo. Se siente muy orgulloso de poder ayudarme. El otro día hizo tres volteretas en la piscina sin sacar la cabeza del agua y quiso enseñármelo una y otra vez. Le encanta todo lo relacionado con los dinosaurios. Para reyes pidió unos libros que explican las diferentes eras y épocas en las que vivieron los dinosaurios y le encanta que se los lea una y otra vez. También tiene unos de pegar pegatinas y debajo de cada dinosaurio hay información que dice cuanto media, pesaba..., si era herbívoro o carnívoro. Les encanta medir metros en el suelo para ver lo grandes que eran. Es otra forma de trabajar medidas y empezar a usar y relacionar lo números (calculo-aritmetica) con cosas reales y significativas para ellos. Hacen comparaciones contrastando diferentes longitudes y alturas. Andreu nos bajó y puso en el disco duro unos documentales de dinosaurios al ver su interés y hay uno en especial que les encanta tanto a él como a Ainara. Otro de sus intereses son los piratas y sus barcos y viajes. También ha empezado ha mostrar interés por escribir su nombre y le pide ayuda a Ainara o a mi. A veces parece que quiere leer algo, se pone delante de la palabra y empieza a hacer sonidos como queriendo juntarlos. Hoy (15 de enero) Urtzi ha querido probar de ir a la escuela de arte donde va Ainara (nos costó encontrar un sitio donde no se dirija demasiado la creatividad del niño y puedan crear sin presiones). Ainara empezó el año pasado y le gustó mucho. Allí hace de todo: pinta, dibuja, hacen cosas con barro, papel, pastelina, con materiales de reiclaje... Urtzi ha salido encantado y dice que quiere volver. A ver que pasa la semana que viene. Ya ha ido 3 semanas y dice que le encanta.

Naikari es todo terreno. Ella se adapta super bien a casi todo. Al convivir con Ainara y Urtzi todo el día, a veces no puede hacer todo lo que quiere o necesita. Pero siempre acaba arreglandoselas para que yo, su padre, Urtzi o Ainara hagamos lo que quiere y necesita. A veces me es casi imposible satisfacer a los tres a la vez. Cuando hay tres necesidades distintas es díficil la cosa. Ha aprendido a usar las tijeras y le encanta recortar papeles. Le gusta mucho el juego simbólico: ella hace de mamá con las muñecas, les da el pecho o de comer, las lleva de paseo, las pone a dormir y se tumba con ellas... También le gusta mucho jugar con un dominó de animales que intercambiamos en una feria. Los juegos de "memory" le encantan. Siempre que puede y me ve libre me pide que le lea algún libro en el sofá. Su libro preferido es el de "la eruga goluda". También le gusta mucho uno que nos dejó otra mamá unschooler americana: "the napping house". Me los pide una y otra vez. Le leo libros tanto en catalán como en inglés o castellano. Una noche se quedo dormida a mi lado en el sofá mientras le leía. Es un cielito. Su forma de hablar es de lo más gracioso. Dice cosas como estas: " tu no tens anything" o " tengo sorra inside ull" o " vull anar upstairs with you" o "Naikari no have this" o "Jo vull stay baix with you... Hace un tiempo para llamar a Ainara la llamaba: " Lala" y a si misma se llamaba " Nani ". Un día le dijimos que era "Ai" "nara" y ella entonces dijo "Ai" "lala" y "Ai-mama" y "Ai-papa"... Que gracia! Ahora ya la llama Ainara. Ella solita ha ido modificando su habla hasta parecerse a la que ella oye y reconoce. Algo que le gusta mucho es hacer teatro de marionetas, tanto viendo Ainara actuar como actuar ella para nosotros. Siempre que alguien llama por teléfono tiene que hablar con el/ella aun que no sepa quien es. ¿Quién dijo que no somos seres sociables por naturaleza? Naikari a empezado a jugar mucho con Urtzi y Ainara, ya es una más en el clan. Hasta hace poco no querían jugar tanto con ella por que no les podía seguir el juego pero ahora son ellos los que la vienen a buscar y le hacen hacer cosas continuamente. Ella encantada y feliz. Hay ratos que me los quedo mirando o les escucho de lejos y parece que no pueda ser... tengo un rato para mí.




A Naikari le encanta hacer todo lo que ve a los más mayores hacer. El otro día lió una fregando mientras yo estaba en la cocina. 



Como podéis ver tanto Ainara como Urtzi aún estan en pijama y ya son las 11 pasadas. Ainara últimamente muestra mucho interes por las letras. Tiene mucha curiosidad por las mayúsculas y minúsculas. Las letras "ligadas" le cuestan mucho. Yo le digo que no se preocupe, en absoluto, por  ellas ya que no aparecen más que en algún que otro cuento infantil. Pero al ver a alguna de sus amigas utilizarlas, ella también quiere conocerlas.  De hecho no sirven para mucho, en mi opinion. Todo lo que podemos lee: libros, carteles, periodicos, revistas, mails, cartas, facturas, propaganda, etiquetas de la comida o de la ropa, instrucciones de juegos... esta en letra de imprenta, entonces, ¿ qué necesidad hay de que aprendan estas letras tan raras y complicadas si cuando uno crece ya no las vuelven a ver ? No conozco casi ningún otro país donde se enseñen. Pienso que  puede liar mucho a los niños: primero mayúsculas, luego letra "ligada" y por último la de imprenta. Aquí Ainara esta utilizando unas letras que plastifiqué. Estan los tres tipos. Ella ya vera con cual se queda. Una mamá que tampoco lleva a sus hijas al cole me las pasó. Aquí las podéis ver.  Esta semana Ainara ha leído sus primeras palabras sola. Me preguntaba el sonido de alguna y luego las juntaba ella sola. Esta haciendo "clic". Tenemos unos libritos de "Fibi" con muy poca letra y en mayúsculas y hace unos días en el coche lo quiso leer. Esta euforica al ver que ya "lee" (descodifica). Aun no junta las letras con fluidez pero todo llegara. No ha necesitado ninguna "lección" de lecto-escritura para aprender a leer. Ella sola ha ido pidiendo y preguntando todo lo que ha querido y necesitado.


A Naikari le gusta mucho que le lea.

Su libro preferido. Lo hemos leído decenas de veces.

Los puzles de madera son su devoción, se pasa rato y rato con ellos.

A Urtzi últimamente le apasiona todo lo relacionado con los dinosaurios. Estamos planeando ir a Isona donde hay uno de los  yacimientos de fosiles más importantes de Europa.

Este tablero del 3 en raya se lo hizo Urtzi y jugamos a todas horas.

A esto que esta haciendo Naikari: meter y sacar botones de un pote de cristal una y otra vez, Piaget, Montessori, Pikler... lo llamarían motricidad fina.

 

A Urtzi le gustan mucho los "juegos de ingenio". Este lo hace como si nada. Yo no soy capaz de hacerlo todavía. Este es de una colección que hice yo para su papá que también le gustan mucho. Se me ocurrió ponerlos en una estanteria bajita (la que usamos para las manualidades en el pasillo) y no tardó nada en interesarse por ellos. Este es su favorito.


A Urtzi le encanta jugar al ajedrez con su padre. Cuando no esta le pide a Ainara jugar y también juega conmigo pero a mi no me gusta tanto ni sé mucho.


Ainara hace preguntas sobre el cuerpo y sus funciones continuamente. Aquí ojeando un libro de los de verdad.


Este es un libro que le regalaron a Ainara para su quinto aniversario (casi hace 2 años). No le hemos hecho mucho caso hasta que no me han empezado a preguntar sobre el tiempo: ¿Cuánto falta para llegar a...?, ¿Media hora es menos que una hora, verdad?... Yo les hablaba del tiempo de la forma en que lo haría con cualquier otra persona adulta. Un día miramos el libro juntos y nos gustó a todos bastante. Habla primero sobre qué es un segundo, luego un minuto, entonces una hora... hasta completar todo el año. Hay incluso una receta.  



Aquí Naikari con el teatro de marionetas.



Aquí también Naikari con sus pegatinas.



A Urtzi le encanta ayudarme en la cocina. Aquí esta salteando espinacas para su plato favorito: quiche de espinacas con queso de cabra.



Naikari con el dominó de animales.



Este es el primer librito que ha leído Ainara hace unos días.



Como sigue haciendo frío no salimos tanto. Aquí en el garaje de casa. Esta es la "casita" que Andreu les hizó hace un par de años. 



Urtzi disfrutando como un monito.



A Ainara le gusta mucho, pintar y dibujar. Descubrió el papel vegetal y hay días que se pasa largos ratos repasando dibujos y calcándolos. Parece que no sea una actividad muy creativa pero a veces hace unos montajes muy originales: con dibujos suyos y otros calcados.







8 comentarios:

  1. Enfoqueu l'educació i l'ensenyament/aprenentatge d'una manera molt similar, per no dir igual, a la meva manera de fer i treballar. M'ha fet molta gràcia veure, fins i tot, el Fibi!!!!
    Quin garatge més mega-guay!!!! M'ha agradat molt! Felicita a l'artista!!!!
    Petons de llibertat!!!!

    ResponderEliminar
  2. L'Andreu ja queda felicitat. Amb lo vergonyós que és... Els llibres d'en Fibi van ser un regal per l'Ainara d'un amiguet seu, el Josep.

    ResponderEliminar
  3. Wooow, quantes coses Yvonne. Gràcies per compartir. M'encanta llegir com parles dels aprenentatges dels nens. Es nota que gaudeixis molt amb ells.
    I jo també vull un garatge així!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si que m'ho paso molt bé amb ells, de fet ser pares hauria de ser això, però he de reconeixer que de vegades també tinc moments no tant bons. Això de no tenir prou temps per a mi em fa sentir una mica impacient.

    ResponderEliminar
  5. hola! me encanto lo que escribiste. te hago una consulta. la nena que juega con las letras, las esta calcando?
    no me habia puesto a pensar lo de la letra ligada, es tan cierto!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de darme una vuelta por tu blog... Qué bonito! he leído el relato de tu parto. Muy emocionante.

    Respondiendo a tu pregunta, Ainara está copiando no calcando las letras. Lo que calca son los dibujos del final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy explotando de felicidade por haberte encontrado :D
    No sabés como me siento :D
    Una cosa todavia no entendí, veo que hablan español y francés.
    Uds viven en q lugar?
    Gracias y lo siento por molestarte con mi pregunta :D

    Saludos,

    Raquel
    Uds tienen facebook?

    ResponderEliminar
  8. Raquel, nosotros vivimos en Catalunya, España. En un pueblo llamado Bellvís en la provincia de Lleida, a hora y media de Barcelona.

    En casa hablamos español, catalán, inglés y también francés pero no tanto.

    Besos.

    En el margen derecho de nuestro blog está mi contacto.

    ResponderEliminar